Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Lista la terna para Fiscal Anticorrupción del estado

Columna por Amir Ibrahim

Como parte de las tareas que deben llevará cabo los legisladores para “amarrar” la funcionalidad del sistema anticorrupción está la designación del fiscal anticorrupción del estado.
Para lo anterior la Fiscalía estatal por medio de su titular, Miguel Ángel Pech, entrega a los diputados una terna de la cual la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos analizará los perfiles y elegirá al idóneo.
La noche de este sábado, dentro del periodo legal fijado para ello, el Congreso del Estado recibió la terna.
Ahora las Comisiones Anticorrupción y de Justicia integrarán el dictamen correspondiente para después citar a comparecer ante el Congreso a los aspirantes. Al final será el pleno mediante dos terceras partes de los votos de los presentes como elija a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.
Para llegar al nombramiento, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos en conjunto con la Comisión de Justicia analizarán a detalle si los perfiles propuestos por el Fiscal General cumplen con los requisitos de la convocatoria de ley, en caso de no ser así se hará del conocimiento de la Fiscalía para que en los siguientes tres días se subsanen esos requerimientos o se sustituya la propuesta.
Son seis los aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Entre estos figuran Raúl Ojeda González, Diddier Vázquez Méndez y Antonio Barón Aguilar. Los legisladores deberán elegir al titular antes del 15 de septiembre.
Los siete requisitos legales establecidos para ser electos son: Ser ciudadano mexicano por nacimiento. Haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación. Ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación. Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Tener modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.

Te puede interesar

Advertisement