Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Los candidateables

Columna por Amir Ibrahim

El 2018 está cada vez más cerca, y con él nos espera una intensa jornada en la vida política de Quintana Roo. Serán las primeras elecciones con Carlos Joaquín como gobernador y las primeras con la figura de la reelección, que, aunque no está regulada todavía es muy probable que sí sea un hecho.

En todos los partidos se levantan manos y empiezan los autodestapes, como los ocurridos la semana pasada del diputado Emiliano Ramos y el secretario de Finanzas Juan Vergara. Ambos competirían por la alcaldía de Cancún. Allí mismo, en Cancún, los de Morena se frotan las manos para que Mara Lezama acepte ser su candidata, pues con ella tendrían un triunfo rotundo debido a que tiene los mejores números hasta ahora.
Otros que han dejado ver sus intenciones son el expriista Eduardo Ovando, Marybel Villegas, Susana Hurtado y Jesús Pool Moo.

Está también el caso de los ediles que buscarían su reelección, como Remberto Estrada, Laura Fernández, Cristina Torres, Perla Tun o Luis Torres. Habrá que ver si contarán con el respaldo de sus respectivos partidos y si la ciudadanía les ofrecerá nuevamente la confianza.

En Solidaridad, además de la actual alcaldesa, Cristina Torres, buscarían la silla presidencial la perredista Laura Beristain, Asunción Ramírez, Arturo Castro por Morena o Luis Roldán por el Partido Encuentro Social.

En la capital del estado se escuchan también varios nombres, como los de Fernando Zelaya, Mayuli Martínez o el actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez, aunque su nombre se menciona también para una senaduría o diputación federal.

La caballada en el PRI está flaca y uno de los comentarios es que echarían mano de la figura del senador Félix González para tratar de recobrar la plaza que les arrebató la alianza UNE con Luis Torres Llanes.

También hay que tomar en cuenta que las elecciones locales coincidirán con las nacionales, por lo cual el factor López Obrador será un elemento a tomar en cuenta. Hay que recordar que en las dos últimas elecciones federales (2006 y 2012) el líder de Morena ganó en el estado por un amplio margen y no sería de extrañarse que lo hiciera una vez más. Pero habrá que ver si el efecto AMLO “arrastra” a sus candidatos esta vez.

Es necesario también que se cumpla con la reforma electoral local de modo que haya reglas claras sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a un cargo de elección popular. Hasta ahora ese es un pendiente de la XV Legislatura, muy importante porque permitirá contar con reglas claras y piso parejo para todos los aspirantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement