Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Sin Categoría

Mal comienzo para el combate de la corrupción

En un asunto que es de la mayor trascendencia para sacar a nuestro país de una inercia destructiva, “habemus Fiscalía”, pero no así fiscal. Con 4 ex gobernadores prófugos, un procurador detenido en Estados Unidos, otros dos ex gobernadores ya denunciados ante la PGR y ningún resultado en cuanto a llamarlos a cuentas, lo que se encuentra en juego, es la estabilidad social y económica de nuestro país.

Ahora, en lugar de que la autoridad trabaje y garantice que, en los hechos, el estado de derecho prevalezca como la máxima que determine las reglas de todos los juegos, son los empresarios y organizaciones patronales, de la mano de los ciudadanos quienes se ocupan de hacer la presión requerida para que se cumpla con los objetivos planteados.

Resulta que, en el lugar de presentar ante la sociedad una Fiscalía fortalecida y que exhibiera en la titularidad a un mexicano incuestionable y garante de ese estado de derecho, de inicio se descubrió que dos de los aspirantes, funcionarios de la PGR, son pareja y pretendieron llegar a la fiscalía a través de un acto de corrupción, toda vez que presentaron la misma ponencia para ser evaluados.

Entonces, se descubre que mienten y pretenden corromper para competir y lejos de aprovechar el tema para poner un ejemplo, el gobierno mexicano decide no permitirles seguir en la selección, pero los premia regresándoles su “chamba” en la PGR.

Este es un tema que preocupa, hemos visto que, ni aún con fiscalías especializadas estamos logrando garantizar la impartición de justicia, además, preocupa también que tengamos que especializar todos los temas, pues ello habla de la incapacidad; es así que tenemos fiscalías especializadas en todo.

Dicho sea de ejemplo, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de 2012 a la fecha y de 604 casos que se denunciaron, sólo 3 llegaron a sentencia condenatoria, esto es 599 quedaron impunes.

Y todo ello nos orienta en una sola lógica para todo el país y su aparato administrativo, así como en el caso de los delitos contra periodistas, en términos generales, en México, el 93.7 por ciento de los delitos denunciados no se integran en una Averiguación Previa; además, según cifras oficiales, y a decir de Adrián López Sánchez de la Coparmex, Cancún, en Quintana Roo, todavía estamos peor.

Urge el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pero es aún más urgente el cerrar la puerta a todos aquéllos sujetos que pretenden que la situación en nuestro país debe seguir siendo la misma.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement