Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Sin Categoría

Morena a la deriva en Quintana Roo

Columna por Joaquín Pacheco Castro

He aquí navegando entre tormentas tropicales y un eclipse de sol. Aunque de los fenómenos naturales, tan sólo hay que tomar las medidas preventivas, y hacer caso de la información oficial y de los especialistas, para sortearlos con éxito; empero de los meteoros político-electorales, es difícil salir ileso.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está formándose un maremoto ante la falta de liderazgo de su delegado en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, quien no logró sumar voluntades en la militancia dura, ruda y de auténtica izquierda; por el contrario, con su linaje priista intentó integrar en el Estado un club de amigos con miras a los comicios del 2018.

Marea Roja

Ante la fuerte protesta que se generalizó en las filas de Morena, y que se agudizó con la rechifla y rechazo a los personajes ex priistas que asistieron en Cancún a la última visita proselitista de Andrés Manuel López Obrador; Pech Várguez ya nada de muertito, y podría ahogarse en sus aspiraciones a una candidatura plurinominal al Senado, porque por elección no llega a tierra firme.
Ni sus oficios en la elección del 2016 en favor del PRI y en contra del otrora candidato aliancista PAN-PRD, Carlos Joaquín González, en una clara intención de reducirle votos, tras ser nombrado delegado de Morena en Quintana Roo luego de la negociación entre el Senador investigado por corrupción, Félix González Canto y la dirigencia nacional de ese partido; servirán al ex rector de la UQROO para su eventual postulación a una candidatura, por el contrario se rumora que será removido de la dirigencia.

Aguas turbulentas

A la rebelión morenista en contra de su delegado impuesto, por brincarse sus liderazgos naturales, hay que sumar que la dirigencia nacional ya tiene arponeado a Pech Várguez; no lo dejan tomar ninguna decisión, y menos de carácter electoral. La semana pasada hizo viaje relámpago a Quintana Roo la secretaria general del CEN de MORENA, Yeidckol Polevnsky, y con la mano de hierro que la caracteriza se reunió con la conductora radiofónica Mara Lezama, para ofrecerle una vez más la candidatura a la Presidencia Municipal de Benito Juárez (Cancún).
Ipso facto, Mara Lezama tuvo el rechazo de la militancia, no sólo porque están en contra de que externos al partido ocupen las candidaturas, sino porque la acusan de que en los comicios anteriores actuó como un “Caballo de Troya” que debilitó a Morena, afirmó en conferencia de prensa, Eduardo Romero Miranda, en referencia a que fue impuesta como candidata y luego abandonó la designación por supuestas amenazas, mientras otras voces acusaron que recibió beneficios económicos para retirarse.

Bonanza

En el Congreso del Estado, el diputado presidente Eduardo Martínez Arcila, ratificó que en el combate a la corrupción, todos los procedimientos serán abiertos y se difundirán a través de los canales institucionales, con la participación de la sociedad civil organizada. En referencia a las últimas reformas anticorrupción que se aprobaron, añadió que con transparencia se designarán a los integrantes del sistema estatal anticorrupción y demás cargos afines. En breve se darán a conocer las respectivas convocatorias.

Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 993 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 9am.

Te puede interesar

Advertisement