Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

¿Qué nos UNE?

Con los acontecimientos recientes en relación a la intención de separar Cataluña de España y las opiniones encontradas de sus respectivos presidentes, recordé a mi gran amigo David, le llamé para preguntar por él y su familia, quienes son Catalanes y allá viven, él, su esposa y dos hijos casi adolescentes, los cuales afortunadamente se encuentran muy bien y minimizó en su respuesta, lo que vía medios masivos se magnifica, respondió que todo está bien y que la policía se excedió así como la ciudadanía está solamente esperando la oportunidad de manifestar su sentir, lo que provoca enfrentamientos.

Era un 15 de septiembre de 2014 cuando David fue invitado a celebrar el CCIV aniversario de la independencia de México, a mi casa junto con otros amigos más y después de unos tequilas, un exquisito pozole rojo con sus respectivas guarniciones, tostadas hechas en casa y el respectivo grito de “VIVA MÉXICO”, David expresó lo siguiente: Lo que me gusta de ustedes como Mexicanos es que hay varias razones que los unen como la celebración de independencia, el futbol porque tienen una selección Mexicana, hasta los desastres naturales, también los une su música, el mariachi, el tequila, día de muertos, y mucho más, por eso los admiro y es algo que en España no sucede.

Ante este recuerdo y reflexión, me pregunté: ¿Qué nos UNE en Quintana Roo?, y además de todo lo que mi amigo David enlistó esa noche Mexicana, localmente también tenemos razones de unión, Una Nueva Esperanza hay en Quintana Roo y eso nos UNE, selva, mar, historia, cultura maya, turismo, un proyecto de reconstrucción de nuestro estado, los sueños de nuestros jóvenes, la dignificación de cada persona, la justicia tan anhelada, un derecho de vivir mejor, nos UNE.

Pero que significa UNIDAD, proviene del término en latín uñitas y designa la calidad de lo que es único e indivisible. Unidad puede significar el valor humano de mantenerse unido y solidario con otros grupos de personas. También se refiere a la unión de los componentes con una cierta homogeneidad o identidad. Hoy nos corresponde ser agentes de cambo con un enfoque de unidad, lograr eso que nos hace indivisibles e invencibles y construir Juntos una mejor sociedad, ocuparnos de formar ciudadanos antes que ciudad y de formar en valores a las nuevas generaciones antes que se pierdan en la búsqueda de lo que no tiene valor, nos une la aspiración de un México mejor, una vida más digna y una nación más generosa. Eso es lo que nos UNE y por eso deberíamos trabajar cada día hasta conseguirlo.

Te puede interesar

Advertisement