Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

¿Quiénes siguen tras la detención de Borge?

La noticia de la detención en Panamá del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo vino a estremecer a la clase política del estado. Es la segunda vez que un gobernador quintanarroense es detenido, en este caso a menos de un año antes de haber dejado el poder.
La caída de Borge deja diferentes grupos en la política local: por un lado están “los huérfanos”, aquellos que siempre creyeron en el exgobernador y presumieron ser de su equipo y quienes incluso hemos visto que comentan en redes sociales la detención de Borge con mensajes de apoyo. Ellos se quedaron sin brújula, carentes muchos de personalidad propia, no saben qué harán sin su líder, guía y meta…
Están también “los judas”, aquellos que decían amar a su jefe político y que lo seguirían hasta la muerte, pero que en cuanto éste cayó en desgracia fueron los primeros en deslindarse de él, hasta sus fotos en redes sociales borraron, para que nadie los conectara con el maltrecho Borge.
Otros más son “los vengadores”, aquellos a quienes Borge les hizo la vida de cuadritos y que ven en su detención una muestra de la justicia divina. Esos han disfrutado enormemente compartir las fotos del ex mandatario esposado y expresan su felicidad por ver preso al que en su momento fue la primera autoridad del estado.
Lo cierto es que luego de la detención de Roberto Borge habríamos de preguntarnos quien sigue. Borge operó con unas amplias redes de complicidad en las cuales estaban involucrados muchos políticos, algunos de quienes la autoridad ha confirmado son investigados por desvío de recursos.
Entre estos están Fernando Escamilla, el extitular de Sintra; Claudia Romanillos, exdirectora del IPAE; Juan Pablo Guillermo, exsecretario de Finanzas; Mauricio Góngora, extitular de Sefiplan y expresidente municipal de Solidaridad; Eliezer Villanueva, exsubsecretario de Sefiplan, entre otros.
¿Será alguno de ellos el siguiente? Por lo pronto la mayoría están amparados, pues saben que la justicia tanto federal como estatal les pisa los talones.
Asimismo, el grupo cercano a Borge incluía a personajes que siguen activos, como: Juan Carrillo, actual alcalde de Isla Mujeres y quien coordinaba el programa Basura por Alimentos; Israel Hernández Radilla, actual presidente del Partido Verde en Bacalar y coordinador del mismo programa borgista en la zona sur; José Luis “Chanito” Toledo, actual diputado federal; Arlet Molgora, actual diputada federal.
Mención aparte merece Mauricio Rodríguez Marrufo, amigo personal del exgobernador y extitular de Seduvi, el primero en ser aprehendido como parte de las denuncias contra la pasada administración por el saqueo a Quintana Roo.

Te puede interesar

Advertisement