Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Se aplicó la Ley en cuestión de escoltas

Era un reclamo en silencio, pero los comentarios se escuchaban en todos los corrillos políticos, que había un abuso en el uso de los recursos públicos para la seguridad de los exgobernadores del estado, pues el sueldo de los más de 50 elementos utilizados asciende a 750 mil pesos al mes, 9 millones de pesos al año y 54 millones de pesos en los seis meses que marca la ley que deben estar con el exmandatario.
Pero a decir del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, no solamente se trata de sueldos y salarios, sino que también del uso de vehículos oficiales, que fueron asignados a discreción, por ejemplo, 12 para el servicio del exgobernador Roberto Borge Angulo.
López Mena me dijo que “el 12 de septiembre (2016) se reunió el comité y determinaron, seis meses antes de la fecha se pudiera ampliar el periodo”; pero ahora, con el Comité integrado por el Secretario de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara y el Oficial Mayor, Manuel Alamilla, quienes determinaron que no era procedente alargar más el periodo, aunque en el caso del exgobernador Félix Arturo González Canto, había manifestado su intención de ya no contar con tantos escoltas, que solamente se le dejaran dos, como también los tiene el exmandatario, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.
El que sí se voló la barda, fue el exgobernador Roberto Borge, pues la ley dice que se podía quedar con la mitad de las escoltas que cuando fungió en el cargo, si hoy tiene 44, quiere decir que tenía a 88 elementos para su seguridad y unos 24 vehículos. De los que ahora tiene, 11 son de la Fiscalía, que es irregular porque el servicio lo debe de prestar la Secretaría de Seguridad Pública; hasta hoy no hay repuesta para reintegrarse a su plaza en la dependencia.
Pero el colmo, es que no hay documentos que acrediten la asignación de escoltas, sino que se presume lo hicieron de manera verbal y por eso se la asignaron a discreción.
Ya la Secretaría de Gobernación envió una propuesta para la reforma de ley de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, para evitar que en el futuro se haga este tipo de desfiguro administrativo.
El tiempo será el que nos dará la razón, el de Roberto Borge fue el quinquenio de la impunidad y la corrupción.

Te puede interesar

Advertisement