Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Sedetur, sin proyecto para el Sur de Quintana Roo

He aquí navegando en las aguas revueltas del sector turístico en Quintana Roo, en donde todo indica que no hay proyecto definido para el impulso del desarrollo del sur de la entidad; y es que la inercia de la industria sin chimeneas en el norte en todas sus modalidades (principalmente en Cancún y Playa del Carmen), tras más de 4 décadas de promoción internacional de los destinos a través de los tres ámbitos de gobierno, ha relajado a las autoridades del cambio al tal grado que no voltean a ver a la Costa Maya.

Por el contrario, subestiman a la región, verbigracia las declaraciones que recién se conocieron en el sentido de que los hoteleros de Chetumal “son problemáticos”, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Turismo del Estado, en el que los acusa de no cooperar en el levantamiento de estadísticas y se queja de que tampoco tuvo acceso a levantar encuestas en el Aeropuerto de la capital.

El Informe denominado Sistema de Información Turística Zona centro-Sur de Quintana Roo, establece que los hoteleros son reacios a colaborar, aunque reconoce que la afluencia turística se incrementó en un 12.6 por ciento durante el verano, llegando a la zona más de 2.3 millones de turistas, que dejaron una derrama de casi dos mil millones de dólares. En materia de ocupación hotelera, Bacalar logró el 92 por ciento; Mahahual 85 por ciento; Felipe carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal fluctúan entre el 50 y 65 por ciento.

Al trascender la desafortunada postura de la Sedetur, en el Portal La Opinión, Ipso facto la presidenta de la Asociación de Hoteles, Deborah Angulo Villanueva afirmó que la acusación es irresponsable y desatinada, “hemos sido cooperativos y pacientes esperando que después de un año se aterrice una propuesta de desarrollo sobre la cual no tenemos nada palpable”. Reviró; “es lamentable que una institución oficial, en lugar de sumar y hacer equipo, emita calificativos, como si nosotros no fuésemos los más interesados en que nuestros negocios salgan adelante”.

La Secretaría de Turismo contrató a una consultora (Marketing Consultant) para realizar un trabajo de captación que no pudo cumplir “por su evidente incapacidad; era tan fácil como mantener la comunicación para ayudarlos en su proceso; pero en ningún momento nos hicieron algún comentario para ayudarles como siempre hemos hecho”, sostuvo Deborah Angulo Villanueva.
Luego de la tempestad viene la calma. “El tema ha sido subsanado toda vez que el Primer Trimestre del Estudio –perfil del consumidor de Chetumal-, realizado por la empresa Marketing Consultant con más de 20 años de experiencia y 19 años ininterrumpidos de realizar estudios de perfil de visitantes en destinos turísticos del Caribe Mexicano, se encuentra terminado y será presentado el 13 de octubre al sector hotelero ya la Comisión de Turismo del Congreso de Quintana Roo”. Así la SEDETUR dio por terminada la diferencia con los hoteleros del sur y de Chetumal.

Por añadidura, tras este recuento informativo, si algo queda claro es que más allá de la estadística turística, no hay una propuesta concreta para impulsar el sur de la entidad y su vinculación e integración con el norte. ¿A qué se dedica la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez?
Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 8.30 am.

Te puede interesar

Advertisement