Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Sin Categoría

Solidaridad a sus 24 años ya padece achaques de vejez

Lo que hoy podría ser belleza, desarrollo, calidad, legalidad, un municipio envidiable para vivir, no lo es, tiene los achaques de la vejez, las dolencias que se han permitido. Solo programas temporales y siempre echando la culpa a los antecesores. Para el análisis están las promesas de campaña, donde se sabía cómo solucionar, se anunciaba pleno conocimiento de las necesidades del municipio. El hoy es lo que existe, lo que cuenta, con lo que se tiene que trabajar.
Los achaques de Solidaridad a tan solo 24 años de su creación los observamos, los vivimos, y para mayor certeza, escuché muchas voces con el conocimiento que les da habitar durante largo tiempo en el mismo lugar; les comparto sus coincidencias: Cinturones de miseria, permitidos asentamientos urbanos fuera de toda normatividad; con miles de personas y las que se están reproduciendo, generan entre otros males contaminación e inseguridad. Las vialidades: no soportan la carga vehicular del primer cuadro, falta de espacios para estacionamiento. Urgen que el plan de movilidad urbana sea una realidad. Seguridad: falta de presencia policiaca, que podría al menos inhibir a los delincuentes; balaceras, robos en casa habitación, a transeúntes, comercios y apuñalados se registran con frecuencia. Aguakan concesión que da servicio malo y caro, deficiente bombeo, pésima calidad del vital líquido, eso daña a la salud y las instalaciones. Salud: servicios insuficientes, dejados a la culpa de administraciones pasadas; falta de medicamentos, instalaciones precarias y como burla, está una maqueta en un centro de salud que –según- muestra los trabajos de guarniciones y banquetas que se harían, pero alrededor de ese nosocomio, nunca se construyeron. Mercado municipal entre jalones y estirones la decisión de qué hacer con él, más concentrados están en el lucro, que buscar sea una tradición para habitantes y visitantes. Identidad se le pretendió dar con el disco maya, en el año 1993, fecha de la creación de este municipio, se le dio una importancia relevante que ha perdido del todo; parte de su descripción: Evoca un disco monolítico maya, cenefa con representaciones de Kukulcán, el ocho de la cultura maya se repite, es el octavo municipio del estado de Quintana Roo, dos manos estrechándose, las que significan que gracias al apoyo fraterno surge la solidaridad entre los hombres; ese símbolo se le ha colocado en diferentes vialidades, hoy en evidente abandono y sin una placa que detalle su significado.
Gracias Galo Dorantes Echeverría por compartir tus experiencias y conocimiento adquirido de los achaques del municipio que habitas hace 19 años.
El pionero Marciano Toledo Sánchez, entre otras cosas detalla que la inseguridad y la contaminación son dolores crónicos; sobre el escudo que simboliza a Solidaridad, expone que deberían tenerle más respeto e integrarlo al Parque 28 de Julio.

Te puede interesar

Advertisement