Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Un tipo “brutal”

A pesar de ser cuestionado por uso de tortura, el experto en administración militar, armas y mando policíaco, teniente coronel de infantería del Estado Mayor, Julián Leyzaola Pérez, fue nombrado “Asesor de Seguridad” de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, título otorgado a quien se espera próximamente sea el nuevo titular de dicha dependencia.

Leyzaola sustituyó a José Luis Jonathan Yong, quien ocupó el cargo a principios de octubre de 2016 al inicio de la administración municipal de Remberto Estrada. Leyzaola Pérez fue director de Policía y Tránsito Municipal en Tijuana, y subsecretario de Seguridad Pública Estatal de Baja California, donde enfrentó severas críticas por denuncia de aplicación de tortura que implicaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También dirigió corporaciones policíacas en los estados de Oaxaca y Chiapas, y estuvo al frente de mandos y operaciones militares en Guerrero, Yucatán y Puebla.

Su fama de policía legendario lo precede, y también los excesos con los que solía conducirse. Se le reconoce haber disminuido la delincuencia en Tijuana y en Ciudad Juárez, pero también los métodos brutales empleados para tal efecto y las violaciones a los derechos humanos en las que incurrió.

En 2015, Leyzaola bajó la guardia, fue atacado y herido delante de su familia. Mucho se dice de este cuestionado personaje y que hoy viene a combatir la grave inseguridad en el que está sumergido Cancún. Se puede apreciar que, en efecto, le gusta presumir la dureza de sus acciones, tan es así que, a pocos meses de asumir la titularidad del cuerpo de policía en Tijuana, fue captado por cámaras de televisión al momento de abofetear el cadáver de un individuo durante un enfrentamiento a tiros con agentes municipales. A Leyzaola le gusta presumir la dureza de sus acciones. Tiene un sentido muy particular de la justicia, del bien y del mal ya veremos si esto le funciona en Cancún.

Te puede interesar

Advertisement