Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Vivir Bien

¡Vive con valores! (parte 1)

Columna por Haydeé Colín

Tu consciencia definirá tu ética.

Tu ética será la guía de tu moral.

La palabra ética proviene del griego éthos, carácter.

La ética es una rama de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano, surge de la interioridad de una persona a través de su reflexión (consciencia) y de su elección (voluntad).
La ética estudia la forma racional de la moral (valores), virtud, deber, felicidad y buen vivir; su estudio se remonta a la Antigua Grecia.

Estudia qué es lo moral. Es teórica y busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral para determinar juicios de valor referidos a una acción, decisión o intención (permitido o prohibido, correcto o incorrecto, bueno o malo, etcétera).

Elabora afirmaciones que realizan un juicio moral, por lo tanto, no es coactiva ni punitiva.
Entre algunos de los autores fundamentales que han analizado los principios éticos están: Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Cicerón, Baruch, Spinoza, Jean Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Albert Camus e Inmmanuel Kant.

“Existe una diferencia entre varios autores que consideran a la moral y a la ética como lo mismo”.
Esto sucede con un sentido práctico en que ambos términos se usan a menudo como sinónimos, marcando una diferencia: la ética es teórica y la moral es práctica.

De modo que la moral se basa en los valores y la consciencia que se rige por las costumbres.
¡Atrévete a vivir con valores!

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement