Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Especiales

¡A estudiar!

Alumnos de diversos niveles vuelven a las aulas al ciclo 2017-2018; padres se ven rebasados por los gastos de los útiles escolares

CHETUMAL,Quintana Roo.-Padres de familia en la capital del estado manifestaron su preocupación por este regreso a clases del ciclo escolar 2017-2018, en donde dijeron que tuvieron que desembolsar entre 2 mil a 3 mil pesos por hijo en útiles y pago de reinscripción y pago de las llamadas cuotas voluntarias.

Habitantes del sur del estado señalaron que es difícil un regreso a clases porque es un golpe directo al bolsillo de los padres de familia, ya que todas las papelerías y centros de distribución de útiles elevan los precios y hacen “su agosto”, esto sin contar con las librerías.

José Ramón Vázquez señaló que un tema que siempre sale a relucir en estos inicios de ciclos escolares son las llamadas “cuotas voluntarias” las cuales son graves golpes para los bolsillos de los padres de familia, quienes no tiene otra opción que pagar “apoyos” para que los hijos cursen el ciclo escolar.

“Estamos cansado de que se hable de que no habrá cuotas voluntarias y cada año es lo mismo tenemos que dar aportaciones para que se mejoren las aulas y también para que reciban a nuestros hijos”, abundó.

Juan José Carmona padre de dos hijos, comentó que uno de ellos va en nivel secundaria y otro acaba de entrar a la preparatoria y el gasto promedio que realizó por cada uno de ellos fue de dos mil 500 pesos y eso sin contar libros extraordinarios que pedirán más adelante.

Mencionó que se tiene que realizar cada vez más, un esfuerzo extraordinario para lograr que los hijos vayan a la escuela con salarios que no suben en nada, pero si se elevan las colegiaturas y los costos de los útiles escolares.

CANCÚN

Se reportan escuelas listas; Hoy a partir de las 7 de la mañana, los alumnos retornarán a las aulas y otros por primera vez llegarán a un salón de clases, aunque en la Zona Norte existe carencia de aulas y maestros, ante el crecimiento en la matrícula escolar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El subsecretario de educación en la Zona Norte de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno dio a conocer que este lunes regresarán a clases más de 140 mil estudiantes de nivel básico, tanto de escuelas públicas como privadas en Benito Juárez.

Gorocica Moreno resaltó que todavía existen espacios disponibles en diferentes centros escolares de Cancún por lo cual se seguirán recibiendo a los menores, aunque ya haya iniciado el curso escolar.

SOLIDARIDAD 

Abarrotan tiendas y papelerías;  Padres de familia de Playa del Carmen abarrotaron supermercados, papelerías y tiendas de ropa para comprar los últimos elementos de la lista de útiles escolares de sus hijos, que entran a clases este lunes.

En promedio, los padres gastaron entre 150 y 500 pesos en útiles escolares, dependiendo del grado que van a cursar sus hijos, ya que los artículos que necesitan varían de un grado a otro y si se trata de una escuela privada o pública.

Mochilas hay para todos los presupuestos, desde 150 hasta 600 pesos.

COZUMEL

Escuelas a tope;Manuel Conrado titular de la SEQ en la isla, dio a conocer que para este siclo escolar que inicia se tienen escuelas saturadas y a su máxima capacidad desde preescolar hasta nivel medio superior, con una matrícula superior a los 21500 estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Conrado informó que se ha culminado el 99.5% de inscripciones para este ciclo escolar de los registrados con anterioridad para nuevo ingreso en los tres niveles de educación.

LÁZARO  CÁRDENAS

Padres padecen por gastos de inicio de clases; Padres de familias iniciaron con la compra de útiles escolares y en un sondeo que realizó Quintana Roo Hoy, aseguraron que sólo adquirirán algunas muy necesarias, porque durante la semana los maestros pedirán una lista de material que tendrá un costo de 600 pesos aproximadamente.

Aseguraron que de entrada, realizaron gastos entre 100 y 200 pesos, pero adicional pagarán en el caso de las escuelas primarias una cuota de que llaman “voluntaria” por la cantidad de 50 pesos.

Addy Cauich Canul, una madre de familia de la colonia Miguel Borge Martín, explicó que en su caso aumenta los gastos porque tiene dos hijas que estudiarán la primaria y una en la secundaria de tal forma será de 2 mil pesos.(Samuel Caamal/QUINANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement