Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Especiales

Malecón Tajamar dejaría pérdidas multimillonarias

Aun cuando falta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para saber qué pasará con el Malecón Tajamar, funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevén la devolución de los 2 mil millones de pesos a inversionistas locales, nacionales e internacionales que adquirieron los 43 lotes en este sitio.

Explicaron que más que demandas por daños económicos, los inversionistas esperarán que se les regrese su dinero con la inclusión de algunos intereses por el tiempo perdido y la variación en el costo de los predios adquiridos, lo que supondría una cifra mayor a los 3 mil millones de pesos.

Cabe recordar, que en la construcción y urbanización de las 53 hectáreas que abarca este sitio, el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos, ya que instaló luminaria con cableado subterráneo, pavimentó la zona y construyó un malecón junto a la Laguna Nichupté, entre otras cosas.

El desarrollo proyectado en Malecón Tajamar, antes llamado Malecón Cancún, generaría desde su inicio en 2000 a su conclusión en 2014 una inversión de 11 mil 563.7 millones de pesos y la creación de cinco mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos.

Sin embargo, a causa de las manifestaciones por parte de los grupos de ambientalistas, no se logró invertir ni el 10% de lo planeado y sólo se construyeron tres plazas comerciales y una torre de departamentos, que en conjunto sumaron una inversión de 100 millones de dólares.

CON ESPERANZAS
En su oportunidad, Francisco Córdova Lira, propietario de uno de los predios comercializados por Fonatur explicó que la resolución final del conflicto podría darse en los próximos seis meses y de eso dependerá la acción legal que los empresarios emprendan a favor o en contra de la dependencia federal.

“Si el gobierno federal pierde en tribunales, procederán las demandas de los que invertimos en este sitio por el monto actualizado del precio que pagaron por los terrenos y por el tiempo perdido que transcurrió durante todo el conflicto legal”, comentó.

Dijo que es cuestión de esperar, pero que la última palabra la tienen los magistrados y confió en que se resuelva favorablemente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pese a la resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prevalecen algunas demandas por daños ambientales que en su momento interpuso Katherine Ender Córdova, de “Guardianes del Manglar”, por lo que el proceso no acabaría aún.

POSESIONARIOS
Se sabe que 22 empresas son las propietarias de los terrenos del Malecón Tajamar, entre las que destacan José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país.

Otros de los propietarios son la familia Garza Rangel, empresarios regiomontanos; los ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte, quienes, en sociedad, poseen un predio en este sitio en donde pretendían construir una torre de departamentos de lujo; así como la empresa italiana Bi&Di. (Renán Moguel /Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement