Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Marcan pauta en prevención

Con la experiencia de haber sufrido la devastación de cuatro de los huracanes más poderosos de la historia: “Janet”, en 1955; “Gilberto”, en 1988; “Isidoro”, en 2002; y “Wilma”, en 2005, la población quintanarroense ya sabe lo que es tener cultura de prevención anticiclónica.

Para evitar la reducción de daños y pérdida de vidas humanas en fenómenos climáticos futuros, dos de los 11 municipios de Quintana Roo (Cancún y Playa del Carmen) se convierten en los primeros en obtener el reconocimiento de resiliencia por la ONU en México, esto en el marco de la 5ª. Plataforma Global de Reducción de Riesgos.

Para lograr ser considerados municipios resilientes, ambos tuvieron que llenar una serie de requisitos y poner en práctica diversas formas de prevención en sus respectivos destinos.

En este último punto, Benito Juárez cuenta con alrededor de 70 refugios anticiclónicos, que tienen una capacidad para albergar al menos a 17 mil 160 mil personas, mismos que se localizan en Cancún  y en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Además, como parte de su compromiso resiliente con la ONU, las autoridades municipales tendrán el compromiso de tener informada frecuentemente a la población sobre los refugios temporales, los cambios en el clima y las fases de prevención en su Sistema de Alerta Temprana.

Así como verificar que las construcciones que se realicen utilicen los materiales adecuados y sean resistentes ante los embates de un fenómeno climático.

TRABAJO DURO
Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez, dijo que ser uno de los municipios resilientes de Quintana Roo y de todo México significa que hay el compromiso de trabajar más en favor de la seguridad de toda la población, en donde se deba estar preparado con anticipación a un huracán y que las medidas sean positivas para toda la comunidad.

“Ser resiliente simboliza tener la capacidad de restablecer el orden ante una devastación natural como ya se vivió en años pasados en el destino y tener las medidas preventivas para evitar una catástrofe mayor”, recalcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pese a las millonarias pérdidas que dejaron en su momento a la entidad estos huracanes, en donde se estimó que superaron los mil millones de dólares, es en los últimos 30 años que las autoridades le ponen más interés a la prevención en los fenómenos climáticos.

El alcalde de Benito Juárez dijo que se buscará también que los planes de Desarrollo Urbano trabajen a la par de esta nueva disposición, ya que de esta forma también se garantiza la seguridad y la inversión de los ciudadanos en los nuevos fraccionamientos.

TIPOS DE ALERTA
En esta fase hay cinco etapas que se distinguen por colores: la primera es la alerta azul, que se establece cuando se detecta la presencia de un huracán o ciclón tropical; alerta verde, cuando el ciclón tropical se ha acercado a una distancia de impacto de 72 a 24 horas; alerta amarilla, cuando se prevé que hay peligro moderado con un tiempo de afectación de 62 a 12 horas.

Alerta naranja, se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia del área afectable de 36 a 6 horas; y la alerta roja, cuando ya el impacto es inminente y su afectación es a menos de 18 horas.

Las autoridades recomiendan a la población estar muy atenta a los boletines que se emitan y mantenerse en lugares seguros, aunado a que deben de tener a mano y en bolsas de plástico los documentos importantes, una radio con baterías, lámpara de emergencia, botiquín de primera auxilios y alimentos perecederos y agua embotellada, así como permanecer lejos de láminas o cualquier objeto que pudiera causar lesiones o soltarse por los fuertes vientos que se presentan en un huracán.

APOYO A COMUNIDADES
Rodríguez Della Vecchia, director general de Seguros Zurich en México, dijo que con la alianza que tienen con la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, se busca desarrollar el primer programa corporativo en México de Resiliencia y, aunque se ha impulsado este programa en comunidades de Tabasco que son las más afectadas en términos de inundación en el país, no descartan que también puedan apoyar a las comunidades de Quintana Roo.

“Hemos apoyado a ocho mil personas en 21 comunidades para que  aprendan a cómo manejar y convivir mejor con el riesgo de inundación, ya que es importante la prevención para salvar vidas”, aseguró.

El directivo dijo que están en la fase de cómo extender el proyecto a otros estados del país y es importante es que la experiencia de estos cinco años sea útil para otras comunidades y evidentemente Cancún será uno de los sitios que se integren al proyecto, porque es un zona importante y  está expuesta a condiciones climáticas adversas. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement