Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Especiales

Repudio total a José Luis Pech

Militantes de Morena en el estado piden su salida debido a su historial de fracasos y desfalcos

QUINTANA ROO.-Una historia de fracasos, repudio y desfalcos, es lo que ha vivido el delegado con funciones de presidente del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez en su trayectoria política, en donde ha destacado su servilismo en los últimos tres polémicos ex gobernadores del estado: Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

 

 

Cuando era docente del tecnológico de Chetumal, logró obtener una beca de tercera generación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para irse a estudiar a Francia junto con Miguel Borge Martín.

 
A su regreso del país galo, Pech Várguez se fue a Mérida a dar clases al Instituto Tecnológico y cuando Borge Martín es nombrado candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Eduardo Ovando Martínez y su grupo lo jalan y lo integran a la campaña.

 
Al ganar las elecciones, Borge Martín le brindó un cargo de administrador, pero resultó un verdadero fracaso al llevar a la quiebra a las empresas estatales: Maderas Industrializadas de Quintana Roo y Duela y Lambrin del Ideal, en Lázaro Cárdenas.

 
No obstante, con estos resultados, el ex gobernador le dio el puesto de director de Desarrollo Turístico del estado, en el que obtuvo otro fracaso; y antes de finalizar el sexenio, fue nombrado como secretario de Turismo, en donde tuvo un paso gris y del cual nadie lo recuerda en ese cargo.

 
En la época de Mario Villanueva Madrid, Pech Várguez se refugió de nuevo en Mérida y se aisló del estado, porque varios ex colaboradores de Borge Martín como Fernando Vargas Rivero y Jorge Arturo Contreras Castillo fueron detenidos y encarcelados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 
En la administración de Joaquín Hendricks Díaz, Pech Várguez volvió a la escena política y fue nombrado secretario técnico del gabinete, posteriormente secretario de Hacienda y finalmente como secretario de Gobierno.

 
En ese tiempo, fue acusado de usurpación de profesión por Hugo González Reyes, quien realizó una serie de denuncias en contra de funcionarios de la época que decían ser lo que no eran. Eso ocasionó que Pech Várguez decidiera no ponerse la palabra doctor en su título profesional, ya que no concluyó el doctorado cuando obtuvo la beca en Francia.

 

 

Labor educativa

 
El actual dirigente de Morena fue uno de los principales artífices de que la precampaña de Eduardo Ovando a la gubernatura del estado fracasara, ya que vendió la causa a Félix González Canto y a Hendricks Díaz. Después esto, González Canto lo nombró secretario de Educación y Cultura como premio; y posteriormente, lo envió como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

 
Pese a las denuncias que hubo en ese entonces en contra de maestros de la Uqroo, él como titular nunca hizo nada y fue también cómplice de la venta del predio que tenía la universidad en Tulum para un campus.

 
En la administración de Roberto Borge Angulo salió por la puerta de atrás de la máxima casa de estudios del estado, debido a presuntos fraudes que hasta la fecha no han sido esclarecidos. De nuevo en Mérida, Pech Várguez intentó ser consejero del órgano electoral estatal de Yucatán, pero infortunadamente para su causa no lo consiguió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 
Cuando Gregorio Sánchez quedó como candidato a senador por el PRD quiso meter a Pech Várguez como candidato al senado como segunda fórmula, pero Hugo González Reyes se opuso a esta decisión al calificarlo “sin capital político” y “mal administrador”.

 
La sorpresa para todos fue cuando Andrés Manuel lo nombró como candidato a la gubernatura y, posteriormente, como el delegado con funciones de presidente y secretario de Morena. Actualmente es repudiado por la base de Morena, ya que ha querido imponer a sus incondicionales (ex priistas) a cargos de elección popular.

 

 

PIDEN SU SALIDA

 
Integrantes de Morena en los 11 municipios de Quintana Roo solicitaron a Andrés Manuel López Obrador la destitución de José Luis Pech de su encomienda como delegado de dicho partido en la entidad. Lo anterior, ante las constantes violaciones a los estatutos y declaración de principios de Morena.

 
En conferencia de prensa, en la que estuvieron diversos líderes del partido, se dio lectura a una carta dirigida al fundador y líder de Morena, ya que afirman haber agotado las diversas instancias de partido; sin embargo, su voz no ha sido escuchada.

 
“Después de haber agotado las diversas instancias del partido, los integrantes de Morena acudimos de manera directa a Andrés Manuel López Obrador para hacer de su conocimiento nuestro rechazo al desempeño de José Luis Pech quien ha violado sistemáticamente los estatutos y declaración de principios del partido”, manifestaron. (Staff/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement