Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Unis y +

Una decisión muy difícil

En Quintana Roo, más de 15 mil jóvenes egresarán de bachillerato en este ciclo escolar de acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC).

La mayoría ya presentó examen de admisión en alguna de las universidades públicas de la entidad para competir por un espacio, otros ingresarán a las instituciones privadas y hay quienes se van directo en el sector productivo al no tener posibilidades de continuar sus estudios en el nivel superior.

Las carreras con mayor demanda entre los jóvenes en la entidad son: turismo, negocios internacionales, gastronomía, administración de empresas, derecho, contaduría, ciencias de la comunicación, diseño gráfico y le siguen las ingenierías.

Es importante destacar que hay licenciaturas saturadas, por ello, en el momento en que los egresados buscan empleo existe gran competencia, lo que también provoca que acepten trabajos en otras áreas, sin ninguna relación con su formación académica.

PRINCIPALES PROBLEMAS
De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es difícil encontrar empleo para los egresados de 41 licenciaturas, en el país, ya que una de cada tres está saturada, como contaduría, administración de empresas, derecho y ciencias de la comunicación, por mencionar algunos.

Mientras que en el ramo de las ingenierías que tanto se requiere y en tecnologías de la información, la demanda de espacios en las universidades es menor; el principal motivo de rechazo hasta cierto punto de los jóvenes, se debe a las matemáticas, toda vez que es un problema que se viene arrastrando desde el nivel básico y medio superior.

Los titulares de las universidades coinciden en la importancia que los jóvenes tengan una buena orientación vocacional para elegir correctamente la carrera a cursar, pues les permitirá salir adelante o fracasar.

Y es que, aseguran que deberán estar convencidos que se quieren dedicar a determinada profesión y no dejarse llevar por la moda, sólo así podrán evitar formar parte de las estadísticas de deserción o reprobación, en los primeros cuatrimestres o semestres.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A los padres de familia los invitan a apoyar a sus hijos y que no los obliguen a cursar una carrera por tradición, debido a que año con año se repite ese tipo de historias: los jóvenes sienten tanto la presión de los tutores para ser médicos, abogados, maestros, contadores o ingenieros, y por lo regular son los primeros en dejar la escuela.

Además, los tiempos han cambiado y las exigencias del mercado laboral son otras, si bien hay profesionales que se necesitarán siempre, el mundo globalizado, obliga a diversificar la oferta educativa en áreas de tecnología, información y automatización para ser competitivos y tener profesionales en la materia.

MERCADO
Los rectores de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Arístides Pérez Aguilar y de la Universidad La Salle Cancún, Efraín Calderón Amaya, señalan que a pesar de que el mercado laboral demanda ingenieros civiles, en telemática y demás áreas relacionadas, los jóvenes no se interesan mucho en dichos programas de estudio, por miedo a las ciencias exactas, al haber una deficiencia en la formación desde la primaria, secundaria y se acentúa en el bachillerato.

Muchos de los egresados de bachillerato suelen comentar que cursarán una carrera en la que no lleven matemáticas, porque no dominan los números y temen reprobar a la primera.
Sin embargo, cuando no están seguros al cien por ciento de lo que realmente quieren, y se dejan influenciar por la familia, amigos y la misma sociedad, tarde o temprano, terminan abandonando la educación superior.

Saturación
El rector de la Upqroo informó que para el próximo ciclo escolar ingresarán 550 jóvenes en las licenciaturas e ingenierías, que oferta la casa de estudios, y que la licenciatura con mayor demanda es terapia física, por ello cuidarán no saturar el mercado.

“En terapia física, rechazamos alrededor de 40 muchachos, estamos saturando el mercado, y después no va a haber quien estudie la licenciatura; ahora los jóvenes están bien posicionados, los egresados de las primeras generaciones ganan bien”, afirmó.

Indica que es necesario analizar la pertinencia de las carreras de acuerdo con el sector productivo que existe en cada estado, al existir varias diferencias, aunque también es una realidad que el ramo tecnológico es universal y cada vez se requiere más profesionales en el ramo y en las ingenierías.

En tanto el sector hotelero considera, que la mayoría de las universidades cumplen cabalmente con su función de formar a los futuros profesionistas con calidad y con las bases necesarias para ser competitivos en el mercado laboral, también señala la necesidad de diversificar la oferta educativa, basados en la pertinencia y exigencia del sector productivo de la actualidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Oportunidades
El Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), señala que, en el primer trimestre de 2017, en México había 8 millones de profesionales ocupados, sobre todo de las siguientes áreas: económico-administrativo, ingenierías y educación.

En Quintana Roo, son más de 129 mil profesionales ocupados, de los cuales el 55.8 por ciento son varones y el 44.2 por ciento son mujeres, y el ingreso promedio, supera los 11 mil pesos mensuales, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional. (Angélica Pool/Unisymas)

Te puede interesar

Advertisement